Noticias

Artículo Propio: No tengas pereza, únete a nosotros.


Artículo Propio:  No tengas pereza, únete a nosotros.

 

Pasado un tiempo desde las últimas sentencias de los tribunales y demás florituras de nuestros compañeros los Ingenieros Industriales, seguimos existiendo los que tenemos en posesión el Título de Ingeniero de Edificación. La situación sigue más o menos igual;  de las 34 universidades que verificaron el título de  Grado en Ingeniería de Edificación,  13 universidades  se han visto afectadas por los pleitos judiciales contra los Acuerdos del Consejo de Ministros por los que se declaraba el carácter oficial de determinados títulos de ingeniería de edificación, otras 5 universidades están afectadas por los pleitos contra las Resoluciones de los Rectores publicando el plan de estudios de la titulación, como La Laguna, Extremadura y A Coruña.

De este número de universidades, las siguientes universidades han optado por otras denominaciones del título  pasando de Grado en Ingeniería de Edificación a:

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación (U. Politécnica de Cataluña, U. Ramón Llul, U. de Sevilla y la U. de Girona.

Grado en Arquitectura Técnica ( U. de Burgos, U. del País Vasco, y la U. Jaume I de Castellón)

Grado de Edificación ( U. Camilo José Cela, U. de Navarra, U. de Granada, U. Politécnica de Madrid, U. Illes Balears, U. Antonio de Nebrija, U. Alfonso X el Sabio).

Como podéis ver cada vez se estrecha más el cerco,  reduciéndose considerablemente la posibilidad de que aumente el número de titulados en Ingeniería de Edificación, es decir los que tenemos el título somos una “especie en extinción” por lo que  aún más es necesaria hoy nuestra Asociación.

Cuando creamos la Asociación lo veíamos venir. Sabíamos que todo lo novedoso, en este país, es susceptible de mutilar o eliminar, por esta razón nos asociamos, porque veíamos que más pronto que tarde, nos intentarían hundir. Por tanto es ahora cuando más sentido tiene pertenecer a nuestra Asociación ya que si estamos unidos podremos defender y recuperar nuestra ilusión y la de muchos jóvenes que, ahora, solo ven niebla en el ya brumoso horizonte de nuestra profesión.

Pero nuestra Asociación, también ha estado tocada y por muy pocos seguimos aún con vida. El desinterés de nuestros primeros asociados y la falta de un rumbo cierto, nos ha mermado nuestra capacidad de aportar lo que realmente nos hubiera gustado aportar. Por esto escribimos este artículo para que los que lo leáis  y  estéis en posesión del título de Ingeniero de Edificación, no caigáis en la desidia y os unáis a nosotros para mantener con vida nuestro título y nuestro nombre, porque el nombre SI IMPORTA.

Formaremos el “Club” de los únicos Ingenieros de Edificación de España  para que con nuestro trabajo en el día a día, logremos que la sociedad nos reconozca y podamos restablecer nuestra titulación, dejando de lado las ambigüedades que solo nos quita competitividad sobre todo a los jóvenes que quieren formase y ser los futuros profesionales . ¿Qué futuro pueden tener un profesional con el título de Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, cómo le llamarán : “Cienciólogo-Tecnólogo de la Edificación” , o a los que obtenga el título de Grado en Edificación, “ Edificadores”, por lo menos antes éramos  Arquitectos Técnicos pero nos quedábamos fuera de estar cerca de las titulaciones de nuestros colegas del resto del Mundo. En fin todo un despropósito, por esto debemos seguir  luchando  para que en el futuro haya muchos Ingenieros de Edificación, sin más vueltas y con toda la claridad y competencia, dejando, de una vez,  los complejos.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos para que te unas a este “Club”  por desgracia, exclusivo, pero pionero y luchador. La Sociedad nos lo agradecerá.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE INGENIEROS DE EDIFICACION   (AEIED) .

MAYO 2014



Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (2)


Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales


El Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de Agosto, el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesinales. Enlace



Noticia-El Economista: "Liberación de los servicios profesionales: ¿adiós a la colegiación obligatoria?


Noticia El Economista: " Liberación de los Servicios profesionales: ¿adiós a la colegiación obligatoria?


Entre los Consejos Generales de los colegios profesionales corre como la pólvora, desde hace unos días, un borrador de Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que, si bien el Ministerio de Economía lo considera un papel de trabajo y no un documento definitivo, sí que coincide y desarrolla las líneas generales establecidas en una presentación que se filtró de forma similar. Enlace



Artículo: ABC, " Sólo el Estado podrá exigir la colegiación obligatoria".


Artículo: ABC, " Sólo el Estado podrá exigir la colegiación obligatoria"


El Gobierno ultima la nueva ley de colegios profesionales que irá a Consejo de Ministros en las próximas semanas y cuya principal novedad es la eliminación de algunas colegiaciones obligatorias, así como el dejar en manos exclusivas del Estado la posibilidad de exigir esta colegiación. Enlace



Artículo: Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid sobre la futura ley de servicios profesionales


Artículo: Jesús Paños, Presidente del Colegio de Aparejadores de Madrid, sobre la futura ley de servicios profesionales


El Ministerio de Economía se resiste a poner fecha a la aprobación de la futura ley de servicios profesionales, pero sí admite que los trabajos se encuentran en estado “avanzado, aunque no lo suficiente como para poder explicar cuáles serán los principales cambios de la norma". Enlace



Noticia-COAAT Santa Cruz Tenerife. "El Gobierno retoma la liberación profesional"


Noticia. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Santa Cruz de Tenerife, "El Gobierno retoma la liberación profesional"

El Gobierno del PP retoma, un año después de que abandonara definitivamente el mismo propósito el anterior Ejecutivo del PSOE, la idea de elaborar una nueva Ley de Servicios Profesionales. El anterior equipo del Ministerio de Presidencia se dio de plazo hasta el 30 de junio pasado, pero el rechazo a los borradores, generado sobre todo en el campo de las ingenierías y el adelanto electoral le hicieron desistir de continuar adelante. Enlace

 

Sentencia del Tribunal Supremo sobre título Grado de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Nebrija

 

SENTENICA TRIBUNAL SUPREMO SOBRE EL TÍTULO GRADO DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN de la Universidad de Nebrija.


Sentencia de 22 de febrero de 2011, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se anula el punto del Anexo relativo al título universitario oficial de  Grado en Ingeniería de la Edificación, de la rama de conocimiento «Ingeniería y Arquitectura» de la «Universidad Antonio de Nebrija».



En el recurso contencioso-administrativo número 129/2009 interpuesto por el  Procurador de los Tribunales don Isacio Calleja García, en nombre y representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, se ha dictado sentencia en 22 de febrero de 2011, que contiene el siguiente fallo:

 

FALLAMOS

 

Debemos estimar y estimamos el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, contra el Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de diciembre de 2008, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, publicado en el «BOE» número 7, de fecha 8 de enero de 2009, y cuya publicación se ordena por Resolución de 23 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades, y, en consecuencia, anulamos el punto del anexo relativo al título universitario oficial de Grado en Ingeniería de la Edificación, de la rama de conocimiento «Ingeniería y Arquitectura» de la «Universidad Antonio de Nebrija». Sin especial pronunciamiento sobre las costas de esta litis.

 


De conformidad con lo establecido en el artículo 72.2 de la Ley Jurisdiccional,  publíquese el fallo de esta sentencia en el «Boletín Oficial del Estado».

 

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la Colección legislativa,  pronunciamos, mandamos y firmamos Excmos. Sres.: Presidente, don Ricardo Enríquez Sancho; Magistrados: Don Segundo Menéndez Pérez; don Enrique Lecumberri Martí; don Santiago Martínez-Vares García; doña Celsa Pico Lorenzo; don Antonio Martí García.

 

Enlace al documento

 

 

ARTÍCULO PROPIO AEIED:"¿Qué Eres? Soy Ingeniero Edificación. 240 créditos me avalan

ARTÍCULO PROPIO AEIED:

¿Qué Eres?Soy Ingeniero de Edificación. 240 créditos  me avalan.


Desde la AEIED defendemos la titulación tal y como se creó, en un espacio europeo, EEES, de convergencia y homologación, que ofrezca a la Sociedad actual nuevos profesionales con una formación más amplia y de utilidad con los nuevos tiempos.


La AEIED te da su espacio para, entre todos, lograr que seas Ingeniero de Edificación, por que la unión hace la fuerza.


Tu título no puede ser un ACCIDENTE, debe ser el resultado de un compromiso con la EXCELENCIA, una PLANIFICACIÓN inteligente y un ESFUERZO concentrado.

 

ASISTENCIA III CCNGRESO NACIONAL SEVILLA 2012 ASAT

 

La Asociación Española de Ingenieros de Edificación participará en el III Congreso Nacional 2013 Sevilla ASAT.

 

Informaros que  participaremos en el III Congreso Nacional que ASAT, Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingeniería de Edificación,  celebra el próximo 11 y 12 de Abril en el Salón de Actos  Sevilla.

 

 El día 12 de Abril,  la Asociación Española de Ingenieros de Edificación, estará presente en dicho acto,  donde se os informará sobre nuestra asociación, así como darnos a conocer a los futuros Ingenieros de Edificación.

 

Dicha participación  ha sido posible por la colaboración con la ABE, Asociación de Ingenieros de Construcción del Reino Unido.


Presidente.

Antonio Rodríguez Cuberos

 

 

 

Recurso Contra El Grado En Ingeniería De Edificacion (actualizado a 27 de Abril de 2011)

Seguidamente se relacionan los recursos que conocemos se han planteado y afectan o pudieran afectar al título de Grado en Ingeniería de Edificación.
Debe aclararse que no puede ofrecerse ninguna garantía acerca de que no existan más, pues no depende del Consejo General llegar al conocimiento de su existencia, sino de que sea emplazado directamente a comparecer en el correspondiente recurso por el Ministerio de Educación, o bien por el Tribunal interviniente. Circunstancias que, como sabemos por experiencia, desgraciadamente no siempre se producen.

Enlace al documento